Paperas

Parece ser que las “paperas” están de actualidad, por lo menos en el área de Vigo, por eso me gustaría dar un poco de luz al asunto, para que se pueda conocer un poco más una enfermedad muy común hasta hace unos años, pero que ha disminuido drásticamente su prevalencia desde la entrada de su vacuna en el cuadro vacunal obligatorio.

¿Qué son las paperas?
Las paperas o parotiditis vírica, son una enfermedad viral aguda, donde se produce la inflamación de la glándula parótida (glándula salivar), situada por delante y por debajo de la oreja.



¿Quiénes contraen las paperas?
Aunque las personas mayores pueden contraer la enfermedad, generalmente ocurren en niños entre cinco y 15 años de edad. Las paperas ocurren con menor frecuencia que otras enfermedades infantiles contagiosas comunes. El mayor riesgo de infección ocurre entre niños mayores. Las paperas son más comunes durante el final del invierno y principio de la primavera.

¿Cómo se contagian las paperas?
Las paperas se contagian a través del contacto directo con la saliva y las secreciones de la nariz y garganta de personas infectadas.

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?
Los síntomas de las paperas incluyen fiebre, inflamación y dolor en una o más glándulas salivares, generalmente la glándula parótida (ubicada justo debajo de la delantera de la oreja). La clínica es más aguda durante 3-4 días, aunque se pueden mantener síntomas más leves hasta 7 días. Aproximadamente una tercera parte de las personas infectadas no presenta síntomas.

¿Como se diagnostican las paperas?
Es un diagnóstico clínico, es decir, no necesita pruebas complementarios. Con los síntomas y una correcta exploración clínica se llega al diagnóstico.



¿En que rango de edad se suelen dar las paperas?
La edad de mayor riesgo de padecer la enfermedad es entre los 5 y los 16 años, aunque también se da en adultos jóvenes, aunque con menor frecuencia. Es muy raro en ancianos o niños menores de 1 año.


¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas?
El período de incubación generalmente es de 16 a 18 días.



¿Qué complicaciones se han asociado con las paperas?
La complicación más famosa y “temible” se da hombres infectados y es la inflamación de los testículos, que se da en aproximadamente el 15% de los varones. Las paperas pueden provocar trastornos del sistema nervioso central, tales como encefalitis (inflamación del cerebro) y meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro y de la médula espinal), aunque es muy infrecuente que se den estas complicaciones.



¿Cuándo y durante cuánto tiempo puede una persona contagiar las paperas?
Las paperas son contagiosas desde tres días antes hasta siete días después del inicio de los síntomas.



¿Una infección previa por paperas hace que la persona sea inmune?
Sí. La inmunidad adquirida después de haber contraído la enfermedad es generalmente permanente.



¿Existe una vacuna para las paperas?
Sí. La vacuna de las paperas se administra en la llamada “triple vírica” (parotiditis, rubeola y sarampión) a las 15 meses, con una dosis de recuerdo a las 3 años. La vacuna es altamente eficaz y una inyección generalmente produce protección durante toda la vida.

Se introdujo a mediados de los años 80 en Galicia, aunque se ha demostrado que algunas de las vacunas administradas en esos primeros años no tienen la eficacia deseada, y se están dando casos de paperas en adultos jóvenes previamente vacunados.



¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de las paperas?
La única medida de control efectiva es mantener el nivel más alto posible de inmunización en la comunidad mediante la generalización de las vacunas.

Los niños no deben asistir al colegio durante el período infeccioso, es decir, sobre una semana.



¿Cuál es el tratamiento?
El único tratamiento útil es el sintomático. Para ello se utiliza antitérmicos o antiinflamatorios no esteroideos, para control de la fiebre y el dolor.



En resumen…
Las parotiditis vírica epidémica es una enfermedad contagiosa, que afecta fundamentalmente a niños y adultos jóvenes, de la que la mayor parte de la población está vacunada. Es una enfermedad con síntomas leves y fácil de controlar con medidas generales.

En todo caso, es preciso un diagnóstico correcto por su otorrino o pediatra, para comenzar el tratamiento y las medidas para evitar nuevos contagios.

 



Clínica Dr. Mielgo - Otorrinolaringología
C/ Príncipe Nº9 1ºA 36202 (Vigo)
Cita previa y urgencias: 986.43.99.40

 

Centro registrado y autorizado por la Xunta de Galicia para Otorrinolaringología y Medicina Estética con nº de Registro C-36-001900