Toxina Botulínica Botox en Vigo

¿Qué es el Botox  (Toxina Botulínica)?

La toxina botulínica , conodida popularmente como Botox, por su marca comercial mas famosa, es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.


¿Como funciona el Botox?

La toxina botulínica o Botox, actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una denervación química temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.


¿Qué utilidad médica tiene el Botox?

El uso más habitual es estético, aunque también tiene muchos otros usos como es para las distonías, tortícolis, incontinencia urinaria, blefarospasmo, hiperhidrosis...

 

¿Es seguro usarlo?

Si, es un fármaco totalmente seguro, eso sí, debe ser usado por médicos habituados a su uso, y nunca por personal no sanitario. Bien usado no produce ningún efecto secundario ni local ni efectos sistémicos.

 

¿Qué marcas de toxina botulínica existen?

Hay dos tipos de Toxina A y B, con diferencias bioquímicas, y con efectos levemente diferentes. Las marcas más conocidas son Botox®, Vistabel®, Azzalure®, Bocouture®, Dysport®... No hay a penas diferencias en sus efectos, lo importante es que el médico esté habituado a su uso para controlar su dosificación.

¿Cómo se aplica el Botox? ¿Duele?

La toxina botulínica para uso estético se aplica con pequeñas infiltraciones con una aguja extra-fina en las áreas a tratar. Previamente es recomendable anestesiar la zona con una pomada de lidocaína, por lo tanto es indolora, aunque se puede sentir picor en el momento de la inyección.



¿Que efecto buscamos con la aplicación del Botox en la piel de la cara?

La técnica consiste en la infiltración de la llamada toxina botulínica en determinados músculos de la cara, como los músculos depresores de la ceja y la porción lateral del orbicular de los ojos, con el fin de paralizarlos temporalmente y hacer desaparecer las arrugas cutáneas finas generadas por su contracción. 



¿En qué zonas utilizamos el Botox?

Las zonas donde se consigue un mejor efecto son la zona del entrecejo, la parte media de la frente y las patas de gallo. No tiene efecto sobre las arrugas que aparecen en relajación muscular, porque no tiene como efecto "alisar la piel" (para esto se pueden utilizar productos de relleno como el Ac. Hialurónico), sino evitar que una contracción muscular excesiva arrugue al piel.



¿Cuando comienza el efecto del Botox?

La desaparición de las arrugas no es inmediata, sino que han de transcurrir unos días, 48-72 horas, para que la toxina haga su efecto y se produzca la parálisis del músculo cuya contracción produce las arrugas de esa zona concreta.



¿Cuánto dura el efecto del Botox?

El efecto de la parálisis es máximo al cabo de unas semanas y va desapareciendo en un plazo de tiempo variable de entre tres y seis meses. Al cabo de este tiempo el músculo recupera su actividad normal y es necesario volver a inyectar la toxina botulínica para paralizarlo de nuevo. La aplicación repetida de toxina botulínica, si bien no se asocia a la parálisis definitiva del músculo, sí se asocia a una mayor duración de su efecto.



¿Con el Botox se pierde la expresión facial?

No. El Botox correctamente aplicado, buscando un resultado natural, nunca va a hacer perder expresividad en la cara.



¿Precio del Botox en Vigo?

​El precio para  el tratamiento con un vial de 50 unidades de Toxina Botulínica tipo A es de 300 euros. Incluiríamos el tratamiento de las patas de gallo, entrecejo y frente, en caso de ser necesario. En este precio está todo incluido: consulta, revisión, materiales, etc. Consulte sin compromiso.



¿Tiene alguna pregunta?

Estaremos encantados de resolverle sus dudas. Nos puede consultar telefónicamente en el 986 43 99 40 o por mail: doctormielgo@gmail.com. Además, ofrecemos una primera consulta gratuita para nuestros pacientes interesados en estética facial, para poder explicarle los posibles tratamientos en persona y sin compromiso.

 

Además, en este artículo del Blog "Botox: Falsos Mitos" tratamos sobre las falsas creencias que hay a cerca de este tratamiento. 

 

Centro registrado y autorizado por la Xunta de Galicia para Otorrinolaringología y Medicina Estética con nº de Registro C-36-001900