Ronquido

Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño del adulto (SAOS)

Roncar no es solo el ruido de mayor o menor intensidad producido por las vías respiratorias superiores durante el sueño. En muchos casos se acompaña de pausas de apneas respiratorias (ausencia de respiración) de diversa duración, y que en determinados casos puede comprometer el descanso nocturno propio y no propio y tener repercusiones en el sistema cardiovascular del paciente.
 

El ronquido, la somnolencia diurna, sequedad faringea matinal, sed nocturna, sensación de mucosidad o carraspeo, son síntomas con los que se puede manifestar. Mediante la Polisomnografia nocturna (estudio del sueño) se estudia el número de apneas a la hora, la duración de estas apneas y las caidas de la saturación de oxígeno en sangre durante el sueño. Es especialmente importante realizar este estudio en pacientes con patología respiratoria o cardiológica de base y que podría verse agravada durante el sueño, y en profesionales de la automoción (pilotos, conductores, taxistas, operadores de maquinaria pesada) y similares, ya que su actividad profesional se puede ver comprometida. Las causas son múltiples, obesidad, patología endocrinológica, cardiológica, variaciones anatómicas del tabique nasal y cornetes, del cavum o del velo del paladar, y otros. Así que igualmente el tratamiento puede ser higiénico-dietético, médico, quirúrgico (Septoplastia, Turbinoplastia, adenoidectomia, uvulopalatoplastia con LASER o Radiofrecuencia, uvulo-palato-faringo-plastia(UPFP) o Resección de Velo del Paladar , o el uso de aire a presión positiva continua mediante el CPAP.

 

Centro registrado y autorizado por la Xunta de Galicia para Otorrinolaringología y Medicina Estética con nº de Registro C-36-001900