top of page

Ronquidos y apneas… Duerme bien!

Hoy vamos a responder a preguntas que me hacen frecuentemente en la consulta sobre un tema muy común y molesto: los ronquidos y la apnea del sueño.

Mi marido ronca… ¿es malo roncar?

Roncar es un fenómeno que afecta a gran parte de la población, es algo habitual y no es una enfermedad por sí sola. Se calcula que afecta al 20% de hombres y 10% de mujeres. La roncopatía simple se presenta sin obstrucción respiratoria y no deja de ser una mera anécdota para el paciente, aunque a veces es muy molesta para sus parejas. Cuando, además del propio ronquido hay paradas en la respiración, sí que se debe consultar siempre con un otorrino para hacer un diagnóstico más preciso.

¿Cómo puedo saber si ronco?

Lo más normal es que sea nuestra pareja o familiares los que nos dicen que roncamos. Cuando se ronca se respira con la boca abierta y es habitual tener molestias por la mañana al tragar debido a la sequedad que se produce, halitosis (mal aliento), o incluso faringitis crónicas. Ante estos síntomas se puede sospechar que uno ronca.

Mi pareja me dice que me quedo sin respiración cuando duermo: ¿Qué me pasa?

Lo normal es tener una respiración rítmica aunque se ronque. Si la respiración se detiene durante unos segundos, es lo que llamamos “síndrome de apnea obstructiva del sueño” (SAOS). Se considera normal hasta 5 paradas respiratorias por hora. En todo caso, si hay una sospecha de la existencia de apneas del sueño es recomendable consultar con el otorrino.

¿Qué es una apnea?

Es una parada en la respiración por la dificultad para inspirar aire hacia los pulmones por alguna obstrucción en las vías respiratorias altas. Esto hace que durante unos segundos la sangre no se oxigene y haya un descenso en la concentración de oxígeno en sangre, lo que estimula el centro del sueño y hace que se altere la profundidad de éste, generando un tono muscular suficiente para reanudar la respiración. Esto se suele acompañar de un fuerte ronquido. Estos episodios suelen ser cíclicos, y producirse hasta 50 veces por hora.

¿Qué síntomas se asocian con las apneas?

El paciente tiene un sueño no reparador y es habitual la somnolencia diurna. Además, se produce hipertensión arterial, problemas cardíacos y aumenta la posibilidad de trastornos neuropsiquiátricos como ansiedad y depresión.

¿Es peligroso tener apnea obstructiva del sueño?

Sí, el SAOS es una patología peligrosa. Se ha demostrado que cuando se presenta en grado moderado o severo aumenta mucho la probabilidad de tener infartos cardíacos y otros problemas cardiovasculares, además de aumentar la somnolencia y el riesgo de accidentes de tráfico.

¿Influye el sobrepeso en las apenas y el ronquido?

Si, la acumulación de grasa en el abdomen hace que necesitemos presiones más negativas para llenar de aire los pulmones, y la acumulación de grasa en la faringe provoca un estrechamiento de la vía aérea superior, facilitando su colapso. El tratamiento más efectivo en estos casos es perder peso.

Mi marido respira mal por la nariz: ¿Influye la respiración en el ronquido?

Si, mucho. En casos de pacientes con dificultad respiratoria nasal, la cirugía del tabique nasal y/o los cornetes puede resolver el ronquido y las apenas.

¿Cómo se puede hacer un diagnóstico más preciso de las apneas? ¿Cómo se puede saber la severidad del problema?

Lo primero es hacer una exploración anatómica de las vías respiratorias altas por el otorrinolaringólogo. Una vez hecho esto, la prueba de elección para el estudio de la apnea obstructiva del sueño es la polisomnografía, donde se miden y registran los parámetros más importantes durante el sueño: frecuencia cardíaca y respiratoria, concentración de oxígeno en sangre, tensión arterial, etc. El resultado de esta prueba nos dará la severidad del SAOS y nos orientará hacia un tipo de tratamiento u otro.

¿Se pueden curar los ronquidos y las apneas?

Los ronquidos pueden tener cura según cual sea la causa. Lo importante es hacer un buen diagnóstico. Las apneas también se pueden curar y excepto las de grado leve siempre deben tratarse.

¿Hay alguna operación para curar los ronquidos?

En ocasiones se necesita una cirugía para mejorar el cuadro, pero es importante un correcto diagnóstico previo. No todos los pacientes se beneficiarán de una cirugía. Lo más habitual es la cirugía nasal (septoplastia, rinoplastia funcional, cirugía de cornetes, extracción de pólipos) o faringoamigdalaraes (amigdalectomía, uvulopalatoplastia…)

Como resumen… ¿Qué puede hacer mi marido para roncar menos?

  • Evitar sedantes (medicamentos para dormir), alcohol y cenas copiosas.

  • Evitar dormir boca arriba. Mejora de lado o boca abajo.

  • Bajar de peso.

  • Dejar de fumar.

  • Mejorar la respiración nasal con la ayuda de un otorrino.

  • Si hay sospecha de apneas: consúltalo siempre!!!

bottom of page