Vértigo Periférico Paroxístico Benigno

Casi el 30% de las consultas que se hacen por mareo suelen producrise por este síndrome vertiginoso. El VPPB lo provoca la existencia de partículas anómalas en los canales semicirculares, las cuales pueden flotar dentro de los canales (canalo-litiasis) o adherirse a sus órganos receptores o cúpulas (cúpulo-litiasis), moviéndose con los movimientos de la cabeza, sobre todo cuando la persona está durmiendo, produciendo la sensación de vértigo durante los segundos en que tienen lugar dichos movimientos.


El Vértigo posicional paroxístico es causado por traumatismos craneales, cambios degenerativos laberínticos asociados a la edad,  infecciones víricas, convalecencias duraderas, o bien de manera espontánea.


El tratamiento consiste en realizar unas pruebas posicionales para identificar donde se encuentran las partículas dentro del canal semicircular (Test Dix-Hallpike),  y luego aplicar las maniobras físicas de reposición correctas, para quitar dichas partículas que producen el vértigo en el paciente. Es una técnica con unos resultados espectaculares, que consiguen la curación de más del 85% de los pacientes en una primera consulta. Es importante la evaluación por un otorrino para un correcto diagnóstico y realizar el tratamiento adecuado.

 

Centro registrado y autorizado por la Xunta de Galicia para Otorrinolaringología y Medicina Estética con nº de Registro C-36-001900