Enfermedad de Meniere

La enfermedad de Meniere e trata de un trastorno del oído interno (órganos de la audición y del equilibrio), que provoca vértigo  con hipoacusia y acúfenos, puede durar desde escasos minutos hasta una hora.


La enfermedad de Menière representa alrededor del 13% de los motivos de consulta por mareo. Los síntomas se producen por  un exceso de endolinfa que distorsiona el laberinto membranoso (hydrops o hidropesía endolinfática), no se conocen las causas por las que se produce dicho exceso.


El tratamiento de esta enfermedad es principalmente para prevención y reducción de los síntomas asociados, mediante tratamientos farmacológicos y dietéticos, ya que la enfermedad no tiene cura hasta el momento.


Hay otras formas de tratamiento más agresivo, en los casos en el que tratamiento de reducción no de resultado. Los tratamientos locales con inyección transtimpánica, permite en la actualidad el control de los síntomas en casi todos los pacientes, permitiendo una calidad de vida aceptable sin tener que someterse a cirugías agresivas. 



Es importantísimo un seguimiento cercano del paciente por el otorrinolaringólogo, con revisiones frecuentes y controles audiométricos, para poder ofrecer el mejor tratamiento en cada momento.

 

Centro registrado y autorizado por la Xunta de Galicia para Otorrinolaringología y Medicina Estética con nº de Registro C-36-001900