top of page

¿Tiene mi hijo apnea obstructiva del sueño?

La apnea del sueño, es un trastorno en el cual adultos o niños hacen pausas en la respiración mientras duermen, provocando que no se logre conciliar un sueño profundo y reparador. Cuando estas apneas o pausas, son causadas por una obstrucción de la vía aérea, se le conoce síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

En los niños, el principal síntoma es un ronquido fuerte, que es interrumpido por una obstrucción completa de la respiración (apnea), para volver a iniciar nuevamente con un ronquido o con un ruido parecido al que una persona hace cuando se atraganta. Este ciclo se repite varias veces durante la noche. Se ha estudiado, que aproximadamente un 10 por ciento de los niños roncan y que un 10 por ciento de estos niños tienen apnea obstructiva del sueño. Cuando una persona, joven o grande, presenta una obstrucción de la respiración durante el sueño, el cuerpo responde a este evento como si fuera un fenómeno de ahogamiento. La frecuencia del corazón disminuye, el sistema nervioso se estimula, se eleva la presión arterial, el cerebro se despierta y el sueño se interrumpe. En la mayoría de los casos, el sistema vascular de los niños puede tolerar estos cambios de presión y frecuencia cardíaca. Sin embargo,el cerebro de los niños, no tolera las interrupciones constantes del sueño, provocando que el niño se encuentre durante el día cansado, de mal humor y tenga mal comportamiento.


¿Que Consecuencias Puede Tener el No Tratar un Problema de Apnea?

- Ronquido: es un problema si el niño comparte cuarto. - Deprivación del sueño: mal humor, hiperactividad y disminución en la atención tanto en casa como en el colegio. El rendimiento escolar y atlético pueden disminuir. Problemas de desarrollo y sociales. - Producción anormal de orina: los trastornos respiratorios del sueño también incrementan la producción de orina durante la noche y esto puede llevar al niño a mojar la cama. - Crecimiento alterado: la horma de crecimiento es secretada durante la noche. Los niños con trastornos repiratorios del sueño pueden padecer interrupciones en la secreción de esta hormona, resultando en un desarrollo o crecimiento lento. - Trastorno de déficit de atención/trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA): hay estudios que identifican a los trastornos repiratorios del sueño como factor contribuyente a los trastornos de déficit por atención. - Respiración Oral: La respiraciòn oral provocada por el crecimiento de las anginas y/o adenoides, pueden llevar a un desarrollo anormal de cara del niño.


¿Como se Diagnostican los Trastornos Respiratorios del Sueño en los Niños? El diagnóstico de elección para los trastornos respiratorios del sueño es la polisomonografía nocturna, aunque casi nunca es utilizada en niños. Por lo general solo basta con que los padres presencien cuadros de ronquido, respiración oral y pausas en la respiración durante el sueño de su hijo o hija, para realizar el diagnostico. Otros síntomas que los padres también pueden observar son: episodios de jadeo o respiración ruidosa durante la noche, movimiento excesivo del niño en la cama mientras duerme y el mojar la cama durante la noche. Los síntomas sociales son difícil de diagnosticar pero incluyen alteraciones en el estado de humor, mal comportamiento y bajo rendimiento escolar. Un niño con sospecha de apnea obstructiva del sueño, debe ser evaluado por un otorrinolaringólogo. Si los síntomas son significativos y las amigdalas (anginas) y/o adenoides están aumentadas de tamaño, se recomienda realizar una amigdalectomía (quitar las anginas) o adenoamigdalectomía ( quitar las anginas y adenoides). Por el contrario, si los síntomas son leves, el rendimiento escolar es bueno, las amigdalas y adenoides son pequeñas y el paciente se encuentra cerca de la pubertad, se puede tomar una actitud expectante y solo ser tratado si el trastorno respiratorio empeora. Aunque el crecimiento de las anginas y/o adenoides son la principal causa de la apnea obstructiva del sueño en niños, siempre se tienen que tener en cuenta y descartar otras posibles causas como son: alteraciones craneo-faciales, problemas neurológicos, reflujo gastroesofágico, etc.

¿Como se Trata la Apnea Obstructiva en los Niños? Ya que el crecimiento adenoamigdalino, es la principal causa de apneas en los niños, la adenoamigdalectomía es el tratamiento mas efectivo, con un porcentaje de éxito del 95%. De hecho, actualmente esta es la principal indicación para retirar las amigdalas (anginas) y las adenoides en niños.



Un saludo a tod@s, y ya sabeis, como siempre, podeis hacer vuestras preguntas en la Web www.doctormielgo.com, por facebook (Clínica Dr. Mielgo Otorrinolaringoloía) o por mail doctormielgo@gmail.com.

Y si buscais un buen otorrino en vigo, no dudeis en confiar en nosotro, estaremos encantados de ayudarle.

bottom of page