Otosclerosis

Se trata de una enfermedad que afecta al oído y genera una disminución auditiva progresiva, muchas veces acompañada de acúfenos o zumbidos.



La otosclerosis produce una inmovilidad del estribo, hueso que conecta el oído medio con el oído interno y que se encarga de transmitir el sonido. Dicha inmovilidad es progresiva y provoca una disminución lenta y progresiva de la audición con los años.

 

La otosclerosis es una enfermedad de tipo genético que afecta a una de cada diez personas de raza blanca, especialmente en la cuenca mediterránea, aunque tan sólo el 1% de los afectados presenta pérdida auditiva. Además, es dos veces más frecuente en mujeres ya que está influenciada por los procesos hormonales, y empeora con los embarazos y la lactancia. En el 80% de los casos afecta a los dos oídos, aunque no suele evolucionar de forma simétrica, es decir, suele afectar a un lado más que a otro.



El principal síntoma es la pérdida de audición. En una audiometría aparece lo que se denomina “hipoacusia de transmisión” como consecuencia de la inmovilidad del estribo. Si la enfermedad evoluciona puede afectar también al oído interno y producir, además de la pérdida de audición, una “hipoacusia neurosensorial” junto a zumbidos en el oído o acúfenos. En ocasiones, también puede generar sensación de inestabilidad al caminar.



El único tratamiento efectivo es la cirugía, llamada estapedectomía o estapedotomía. Esta operación consiste en remover el estribo y colocar en su lugar, en el interior del oído medio, una prótesis de 5 mm de largo y 1 mm de espesor. Se opera a través del conducto auditivo, por lo que no deja cicatrices visibles. El alta médica suele producirse al día siguiente, y requiere de al menos una semana de reposo en casa, ya que en los días siguientes a la intervención suele existir un ligero vértigo que se trata con medicamentos. 



La adaptación de audífonos es la otra alternativa para mejorar la capacidad auditiva de estos pacientes, aunque no consigue frenar la evolución natural de la enfermedad.



Si estas buscando un buen otorrino en vigo, no dudes en confiar en nosotros.

 

Centro registrado y autorizado por la Xunta de Galicia para Otorrinolaringología y Medicina Estética con nº de Registro C-36-001900