Presbiacusia

Es la pérdida de audición progresiva asociada a la edad que tiene lugar en personas mayores. Aunque las estadísticas varían, afecta a alrededor del 30-35% de las personas con edades comprendidas entre los 65 a 75 años y a alrededor del 40-50% de las personas mayores de 75 años. 

La presbiacusia se atribuye a diversas causas, sobre todo a los cambios que tienen lugar con la edad en el oído interno (algunos en relación con el riego sanguíneo) aunque también pueden contribuir cambios en las vias nerviosas auditivas cerebrales; otros factores que también producen hipoacusia neurosensorial a los que el paciente haya podido exponerse (p.e.: ambiente ruidoso, fármacos ototóxicos, factores hereditarios, etc), pueden tener efectos acumulativos sobre la presbiacusia

La pérdida de audición es similar en ambos lados afectando sobre todo a las frecuencias agudas o tonos altos (lo que impide oír adecuadamente timbres de puertas y teléfonos por ejemplo). Como su desarrollo es progresivo muchas personas mayores no son conscientes de que su audición está disminuyendo y deteriorándose. A menudo creen que las personas de su entorno (sus familiares mas próximos) no les hablan alto y claro, suelen entender mejor a hombres que a mujeres (en cuya voz predominan los tonos altos) y, en general, entienden mal las conversaciones, especialmente en reuniones familiares o en ambiente ruidoso.
La presbiacusia no tiene tratamiento curativo pero hay varias formas de paliar la pérdida auditiva y sus efectos. En general, el tratamiento mas frecuente es la amplificación mediante audífonos y, aunque el grado de beneficio puede variar dependiendo de las características de la pérdida auditiva, la mayor parte de las personas con presbiacusia pueden beneficiarse de su uso. La aparición de los nuevos audífonos con tecnología digital ha mejorada sustancialmente la adaptación de paciente a estos aparatos, y una mejora en su calidad de vida.


 

Centro registrado y autorizado por la Xunta de Galicia para Otorrinolaringología y Medicina Estética con nº de Registro C-36-001900