Rinoplastia: sin miedo al postoperatorio.

11 Jun 2014

En este artículo vamos a tratar sobre las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes interesados en someterse a una rinoplastia.

 

¿Qué es una Rinoplastia?

La Rinoplastia es la cirugía que busca una mejoría estética en la nariz. Cuando en el mismo acto quirúrgico buscamos también una mejoría en la función respiratoria, la cirugía se llama Rinoseptoplastia o Septorrinoplastia.

 

¿Qué especialista debe hacer una rinoplastia?

Desde nuestro punto de vista, el especialista más preparado para operar la nariz es el otorrinolaringólogo. Hay otros especialistas, como cirujanos plásticos o maxilofaciales que también pueden hacer esta cirugía, pero el otorrino especializado en cirugía de la nariz es el que podrá tratar la nariz de forma global buscando, además de la mejoría estética, la mejora de la respiración.

 

¿Qué se puede conseguir con una rinoplastia? ¿Y qué no debemos esperar?

La rinoplastia es una cirugía muy delicada en la que hay que tratar con mucho cuidado los tejidos. En una rinoplastia podemos modificar casi cualquier cosa, pero lo más importante es hacer un análisis realista y no buscar una nariz perfecta, sino una nariz armónica con el resto del rostro. No debemos esperar conseguir una nariz “igual que la de Elsa Pataky” porque su cara es diferente a la nuestra, y nuestras estructuras nasales son diferentes. Está estudiado que en las relaciones sociales lo primero que miramos son los ojos, y posteriormente la boca. La nariz está en el medio, y lo ideal es que pase desapercibida y no nos fijemos en ella.

 

¿Qué estudios hay que hacer antes de una rinoplastia?

En la consulta siempre hacemos un registro fotográfico para poder estudiar la nariz al detalle y poder evaluar los resultados posteriores. Además, si el paciente quiere, se puede hacer una simulación en el ordenador para que pueda ver de forma aproximada el resultado que queremos obtener. Como estudios preoperatorios solo hace falta una analítica simple (hemograma y coagulación), un electrocardiograma y acudir a la consulta del anestesista, pasos habituales para cualquier cirugía.

 

¿Cómo es la cirugía?

Es una cirugía que se hace bajo anestesia general, dura entre 2 y 4 horas según la complejidad, y requiere habitualmente una noche de ingreso hospitalario.

 

¿Quedan cicatrices?

No. Hay dos tipos de abordajes en rinoplastia: abierto o cerrado. La rinoplastia cerrada se aborda en su totalidad por dentro de la nariz, por lo que no hay cicatrices externas. En la rinoplastia abierta se hace una pequeña incisión de 5 mm en la columela (base de la nariz), se sutura con unos puntos muy finos, y tras la cicatrización no queda ninguna marca. Normalmente en rinoplastias en las que necesitamos trabajar la punta nasal preferimos el abordaje abierto por tener más control sobre las estructuras nasales, y hacemos rinoplastia cerrada para reducciones del caballete en el dorso nasal.

 

¿Cómo es el post-operatorio de una rinoplastia? ¿Es necesario poner tapones?

El post-operatorio no es doloroso. Puede ser incómodo los primeros días, se puede respirar mal, pero es algo que se lleva bien normalmente. Es habitual la aplicación de taponamientos nasales incómodos y dolorosos, pero no está demostrado que su uso sea necesario. De hecho, nosotros casi siempre evitamos el taponamiento, mejorando sensiblemente el post-operatorio, y en caso de ser necesario nunca más de 24 horas y el paciente siempre se iría a casa sin tapones.

 

¿Qué cuidados hay que tener en casa después de una rinoplastia?

Durante una semana será necesario llevar una férula en la parte externa de la nariz para garantizar la correcta cicatrización de los huesos propios. Habrá que tomar un antibiótico oral, y también damos calmantes para el dolor, que se tomarán según las necesidades. Hay que evitar exposición directa al sol y acercarse a fuentes de calor, ya que aumentaría el riesgo de hemorragia. Los primeros días es normal que pueda expulsar un poquito de sangre.

 

¿Cuánto tiempo se está de baja tras una rinoplastia?

La baja médica suele durar entre 7 y 10 días, dependiendo del tipo de trabajo. Lo que sí es importante es no hacer ejercicio físico intenso las primeras 2-3 semanas para evitar sangrados e inflamación excesiva en la zona.

 

¿Cuándo veré el resultado definitivo?

Esto no es como en las películas, que al retirar las vendas ya se ve una nariz perfecta, ya que siempre, después de cualquier cirugía, se produce una inflamación en los tejidos. Además la piel se irá adaptando a la nueva estructura ósteo-cartilaginosa que hemos creado en la nariz, por lo que el resultado definitivo se irá viendo de forma progresiva.

 

Por lo tanto resaltaremos que la rinoplastia es una cirugía no complicada pero si delicada que debe hacer un especialista preparado, no es dolorosa, y tiene un postoperatorio tolerable, mucho más llevadero si se evitan taponamientos nasales, y tiene pocas complicaciones, por lo que hay que perderle el miedo.

Si tenéis cualquier pregunta, podéis plantearla en este blog, por Facebook o correo electrónico.

 

 

Please reload

Artículos destacados

Presentación Blog Otorrino

31 Aug 2012

1/1
Please reload

Artículos Recientes
Please reload

Busca por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Google Classic

 

Centro registrado y autorizado por la Xunta de Galicia para Otorrinolaringología y Medicina Estética con nº de Registro C-36-001900