¿Una recaída en el Vértigo de Gasol?

3 Apr 2014

En el anterior post de mi blog, hablábamos de los problemas el episodio de vértigo que había sufrido Pau Gasol, diagnosticada como Neuronitis Vestibular y aprovechábamos para repasar los puntos importantes de esta patogía.

 

La noticia de los periódicos de ayer era que Pau volvía a las pistas, y hoy nos hemos despertado con una posible recaída. ¿Qué le puede haber pasado? La respuesta es fácil: Aún es pronto.

 

Lo que relata Gasol es lo sieguiente:  "Quizá fue precipitado jugar hoy. Cuando movía la cabeza varias veces parecía que todo temblaba"

 

Como explicábamos ayer, la neuronitis vestibular provoca un desequilibrio entre la información enviada hacia el cerebro por el sistema vestibular (oído interno). Para entenderlo, digamos que el oído está "engañando" al cerebro, y le dice que está girando, aunque realmente el cuerpo está quieto. Esto hace que el cerebro devuelva esa información "falsa" a los ojos, lo que provoca el llamado nistagmus, y es por lo que el paciente ve "que todo da vueltas como en una noria". Además, esa información falsa se envía también a la musculatura, y e slo que provoca el desequilibrio.

 

Con el paso de los días, el cerebro va "aprendiendo" que eso e suna información falsa, entondes va empezando a interpretarla bien, lo que produce mejoría de los síntomas. Pero claro, es diferente el nivel de equilibrio que se necesita para dar un paseo despacio por el pasillo de casa, que el necesario para un partido de baloncesto de alto nivel.

 

El equilibiro se sustenta en tres patas: oído, ojos, y musculatura. Estos tres mandan información al cerebro, que conjuga las tres informaciones y devuelve las ordenes para mantener el equilibiro. Cuando uno de los tres sistemas falla, el cuerpo se sustenta en los otros dos. En el caso de Gasol, en estos momentos tiene la parte vestibular (oído) deteriorada. Caminando por un suelo liso, como en el pasillo de casa, y con una buena luz y sin estímulos visuales que lo puedan confundir, las posibilidades de mantener un buen equilibrio son muchas. En cambio, en la cancha hay agarrones, giros bruscos, saltos, gente corriendoa  tu alrededor, publico moviendose, banderas agitándose... todo eso hace muy dificil el manejo de la información al cerebro. Una persona joven y sana no tiene ningún problema para manejar esa información, pero como decía, cuando un sistema falla, los otros dos no podrán mantener un nivel de equilibiro óptimo. 

 

Entonces, ¿Gasol no va a volver a ser el mismo? Si, se va a recuperar. El propio Gasol lo dice así, con mucha razón: "Ha habido momentos esta noche en los que me ha dado un poco de miedo porque era una sensación parecida al día que me pasó. Pero no ha ido a peor. He jugado y mi sistema de equilibrio se irá ajustando y espero encontrarme mejor", añadió.

 

Como decía en el artículo previo, el tiempo de recuperación de esta enfermedad es de 3-4 semanas. Volver a jugar al baloncesto de élite una semana después de una neuronitis vestibular es muy difícil. Seguro que en 2-3 semanas vuelve a ser el mismo.

Please reload

Artículos destacados

Presentación Blog Otorrino

31 Aug 2012

1/1
Please reload

Artículos Recientes
Please reload

Busca por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Google Classic

 

Centro registrado y autorizado por la Xunta de Galicia para Otorrinolaringología y Medicina Estética con nº de Registro C-36-001900