top of page

Bótox... 8 Falsos mitos

Con esta transcripción del artículo de la Dra. Paloma Cornejo en la revista "EYE: Excelencia y Estética", pretendo aclarar las dudas que repetidamente tienen los pacientes cuando llegan a la consulta y les planteo la opción de utilizar toxina botulínica (botox) para atenuar sus arrugas de expresión. Muchos de ellos me miran asustados como si fuera el peor de los tratamientos existentes cuando, de entrada, se trata precisamente de uno de los mejores y más sencillos avances de la medicina estética.

1- "La toxina botulínica es un veneno..."
La toxina botulínica es una proteína de origen bacteriano con capacidad de bloquear la transmisión nerviosa entre neurona y el músculo. Por esas propiedades, se utiliza en diferentes patologías en la que se necesita relajación muscular (tortícolis, espasmo palpebral, espasticidad en la parálisis cerebral...) y, a dosis más bajas con beneficios estéticos.
A partir de 2002, a toxina botulínica se ha utilizado con fines estéticos, éste, al ser un tratamiento no invasivo efectivo, se ha convertido con el paso d elos años en la primera elección para atenuar las líneas de expresión y arrugas.
Actualmente se ha aprobado su uso en USA para el tratamiento de la migraña o del dolor de cabeza intenso y recurrente y resulta excepcional para combatir la hiperhidrosis (excesiva sudoración) de axilas, manos y pies.
2- "La toxina botulínica paraliza y da un aspecto congelado a las facciones..."
En Medicina Estética, el objetivo del tratamiento es relajar los músculos que se contraen demasiado sin paralizarlos. Es decir, es posible individualizar el tratamiento de tal forma que se consiga un look natural. Muchísima gente tratada con toxina botulínica pasa inadvertida.En España, los pacientes no son muy dados a contar los tratamientos estéticos a los que se someten (a diferencia de lo que sucede en otros países) pero tanto hombres como mujeres utilizan la toxina hace años.
Sólo llaman la atención los casos en los que se ha puesto con mal gusto y ello puede hacer creer que los resultados no siempre son stisfactorios y también confunde a veces, un lifting demasiado evidente o un relleno de silicona con el uso de la tixina botulínica.
3- "La toxona botulínica causa adicción..."
Lo que sucede es que como el resultado es tan favorecedor, al igual que sucede con otros tratamientos de belleza, los pacientes vuelven a la consulta para realizarlo de nuevo. Es decir, la verdadera adicción para el paciente es querer estar bien. Pero no, no causa ningñun tipo de adicción entendida como adicción fisiológica o psíquica en terminología médica.
4- "La toxina botulínica no es para pacientes jóvenes..."
En adultos no existe una edad mínica. Lógicamente las arrugas dinámicas de expresión comienzan a evidenciarse alrededor de los 34-40 años, antes en pieles finas y secas. Lo ideal es hacer un buen estudio de nuestros pacientes y aconsejarle el mejora tratamiento para su casi clínica analizando su tipo de piel, fotoenvejecimiento, actividad muscular, etc.

5- "La gente debe envejecer de forma natural. ¿Es posible con este tratamiento?"
Por supuesto, no se trata de cambiar las facciones del paciente sino retrasar los estigmas del paso del tiempo. Se trata de suavizar las arrugas que se originan por el excesivo funcionamiento de algunos músculos dado que, con los años, la piel es menos elástica, debido a la pérdida de colágeno y elastina. No queremos estandarizar las caras, ni paralizarlas, eso no favorece. El éxito terapéutico consiste en obtener un balance del tono muscular, con movimientos controlados que mantengan la naturalidad de la expresión y que permita exteriorizar los sentimientos.

6- "¿Qué es y qué no es un tratamiento con toxina botulínica?"
Hay que explicar al paciente las diferencias de la toxina botulínica con el resto de tratamientos como rellenos, mesoterapia, etc. Es importante remarcar que la toxina botulínica es una medicación relajante, que se administra en forma de inyección con una aguja muy fina en puntos localizados de la cara, donde el músculo responsable de la arruga trabaja en exceso, para así relajar sun función. El objetivo es atenuar las arrugas de expresión, como las del entrecejo, que ponen cara de enfadado sin estarlo, que dan aspecto de cansancio... Como se puede poner exáctamente la dosis deseada, se puede individualizar en cada paciente para conseguir un aspecto natural corrigiendo incluso asimetrías provocadas por la parálisis facial.

7. "Precios prohibitivos..."
`Podemos hacer la comparativa al paciente que, sumando lo que gasta en cremas durante seis meses y comparándolo con el coste de un tratamiento con toxina botulínica, la inmensa mayoría de las veces compensa.

8- "Una vez que se van los efectos, uno está peor que antes..."
En absoluto. Durante los meses en que el músculo está relajado por su efecto, la piel se mantiene más estirada y por tanto tarda mucho más en volver a arrugarse.

Si teneis cualquier duda o quereis más información sobre los tratamientos y precios, pueden ponerse en contacto por teléfono en el 986.43.99.40 o por mail (doctormielgo@gmail.com).
bottom of page